viernes, marzo 20, 2009


LA LADRONA DE LIBROS


Hace unas semanas terminé de leer "La ladrona de libros" de Markus Zusak. Este libro me llamó la atención desde que lo vi recomendado en una revista y después confirmé mi intención de leerlo al ver que el autor es un joven ganador de varios premios por sus obras y aparte porque el escenario del libro era la Alemania Nazi. Cuando lo compré, una "dama de cultura" dueña de un café-librería me dijo que la primera parte era un poco cansada pero después hasta la había hecho llorar... "vaya peculiaridad" pensé, pero decidí adquirirlo.
.
.
Una noche en el hospital cuidando a mi padre me dió el tiempo para leer las primeras 300 páginas. Parecía prometedor: quien narra la historia es La Muerte, no como personaje macabro sino como un ser misericordioso que conoce bien a la humanidad. Dado que el libro tiene más de 500 páginas consideré que era comprensible que los primeros cientos fueran el planteamiento de la historia y seguramente ya estaría cerca del clímax de la misma. Sin embargo, los primeros "disgustos" aparecieron. La muerte es una soplona! Detesto que me digan por anticipado lo más relevante que va a pasar en un capítulo y ésta es precisamente la forma de narrar que utiliza el autor... a mi juicio esto quita toda emoción a la narración. Si me dicen: El niño se murió en un bombardeo esa misma tarde... y luego me relata lo que pasó durante la mañana y al llegar la hora de la muerte del niño me dice: Él estaba en su cama cuando estalló la bomba... ¿Qué peso emotivo tendrá en mi ese capítulo?- Durante todo el libro se ven este tipo de "adelantos" de lo que sucederá.
.
.
Me sentí tentada a abandonar la lectura pero decidí darle una oportunidad más. Avancé, ya sin mucho ánimo, otros cientos de páginas, esperando el clímax... y nada. Se terminó la novela y sentí como si hubiera caminado mucho para llegar a un tesoro y nunca lo hubiera encontrado, conformándome tan sólo con alguna que otra monedita de oro en el camino ( que serían las expresionas alemanas que ahi se explican). Se trata de justificar mucho el título de "ladrona de libros" de la protagonista y en realidad, su mérito no es para tanto. Me decepcionó.
Califico a este libro con 3 estrellas ( contando del 1 al 5).

Como en gusto se rompen géneros, les dejo esta reseña tomada de la sig página: http://www.aceprensa.com/articulos/2007/sep/26/la-ladrona-de-libros/


La novela está escrita con un estilo sencillo, ingenuo, coloquial y a veces poético. Tiene unos personajes con los que es fácil identificarse –especialmente interesantes son el matrimonio Hans y Rosa y el judío Max- y el mensaje de la novela, duro pero emotivo, llega directamente al corazón. Hay momentos intensos (los bombardeos durante la guerra y la vida del judío Max), otros divertidos (la amistad con Rudy), otros muy atractivos (la relación de Liesel con su padre y con Max). El autor aprovecha sentimentalmente los gravísimos momentos que Liesel tiene que vivir y padecer, pasajes dramáticos que dan a la novela un énfasis de melodrama. Pero por encima de todo se destacan los valores humanos de la mayoría de los personajes, que intentan vivir dignamente en unas circunstancias que conducían a todo lo contrario. Y también destaca el valor que el autor –y los personajes- dan a los libros y la lectura.


4 Comments:

Minas said...

ohh well ma'am asi pasa..

por lo regular , la recomendacion en la lectura es muy tentativa , pero no siempre complaciente..

has leido un libro que se llama "las cinco personas que encontraras en el cielo"

te propongo que lo leas.. y despues de leerlo , la veas en pelicula .. tu veras la diferencia..

saludos amiga

Vartan said...

Lástima de pérdida de tiempo.
Siempre debe verse con suspicacia si dice best seller. Es preferible atenerse a los clásicos.


salu2

Winter said...

Mina:
No he leído ese libro.. ni sabia que habia una película.. pero bueno, lo conseguiré y luego te contaré qué me pareció.

Aún no he olvidado el libro de pastas rojas...

Vartan:
Al menos sé como se insulta en Alemán jaja. El libro hubiera sido mejor si toda la historia la hubieran puesto en.. no sé, 200 pags o algo así... tal vez.

Mi propósito de los siguientes meses es leer el Quijote, del cual sólo leí algunos capítulos.


Saludos!

Vartan said...

Por cierto, ya abrió Gandhi aqui en Torreón y hay una sección de teatro: vi de Brecht, Stanislavsky, y Lorca.

PD: suerte con El Quixote. Yo no podría...demasiados arcaismos.