lunes, junio 16, 2008

DE LA INCONFORMIDAD DE LOS "TEATREROS" Y LOS ALUMNOS QUE SON IGUAL QUE LOS MAESTROS.

Voy llegando de la presentación en el Nazas del monólogo " La leyenda del tigre", escrito por el nobel de literatura Dario Fo y actuado magistralmente por el reconocido Bruno Bichir. Quedé impresionada con su trabajo corporal ( expresión), la agilidad que tiene, la gracia y el ritmo que no pierde, lo que hace que las casi dos horas ( o mas?) que dura el monólogo, se pasen como agua entre las manos ( o sea se escurran). Al final de la función, después de los estruendosos aplausos y sendos agradecimientos a quienes hicieron posible tan "mágica velada", Bruno se ofreció a convivir un rato con la gente que deseara participar en una seria de preguntas y respuestas: "Ustedes preguntan lo que quieran y yo contesto lo que quiera". Me pareció un gesto muy amable y obviamente me quedé a escuchar. A escuchar porque francamente no se me ocurrió qué preguntarle pues de momento no necesitaba de él ninguna respuesta.

Conforme iban haciendose menos piropos y más preguntas de fondo, fueron saliendo a relucir las inconformidades con las autoridades culturales en la Laguna que, para quienes tenemos que ver algo con el medio - - aunque sea como aficionados--, es el pan de cada día. Una de mis compañeras del grupo de teatro en el que actualmente me encuentro, decidió hacer una intervención que me dejó reflexionando no tanto por lo que denunciaba, si no por la manera en que lo hizo. Al escucharla, me pareció estar oyendo al director del grupo al que pertenezco... como si fuera un eco de lo aprendido en clase. Mi compañera es una mujer joven, rondando sus 17, a mi parecer muy visceral en sus sentimientos ( lo cual en parte admiro) y con un sentido social muy desarrollado para su edad. Entonces bien, su comentario lo voy a dividir en dos partes:


1.- Aplauso y pedrada.- En otras palabras dijo algo así como "Muy buen trabajo actoral pero da tristeza también ver que sólo porque eres figura reconocida se llena el teatro ( en realidad era sólo medio teatro), porque es un monólogo que hace reír. En cambio cuando no son actores tan conocidos, con textos un poco más complicados -- Como un actor que presentó textos de García Lorca-- no hay espectadores" Bruno dió su respuesta. La mía: No porque una obra te haga reír, tiene menos contenido, de hecho creo es mejor cuando de buena gana hacen alguna crítica social o política. En la adaptación de Bichir a mi juicio, se criticó la venta de los recursos propios de la nación a extranjeros y claro, se critico a los políticos. En fin, la cuestión de la falta de público es cuestión de cultura, es parte de nuestros "peros" como pueblo mexicano. En provincia, si viene alguna obra con artistas extranjeros o capitalinos de los que "salen en tv", llenamos los recintos. Si son locales no, si las obras son gratis, menos... será porque como son malos espectáculos, no pueden cobrar. Partiendo de que somos un país que casi no lee ( generalizando), cómo podemos esperar que nos entusiasme la idea de ver "textos actuados"?. Al pueblo pan y circo... ah! paréntesis: Cómo me chocan los que disfrazan con elogios para otros su propio ego, ejemplo : "Bruno:yo llevo 17 años haciendo pantomima.. 17 años! entonces quiero felicitarte y agradecerte por tan maravilloso espectáculo que nos has dado" What??? me daban ganas de darle un zape!!! grrr el quelleves mucho tiempo haciendo algo, desgracidamente no quiere decir que lo hagas bien.

2.- La denuncia.- Porque expuso la problemática de la falta de apoyo para los teatristas en la Comarca. Que el Garibay se esté callendo en pedazos y aún asi lo quieran rentar para poder "hacer temporada", siendo que supuestamente es herencia de los creadores laguneros.-- Bueno, esto es algo que siempre critica el director del grupo, Gerardo Moscoso. Lo que él dice se me hace muy válido, porque a su manera ha luchado y no han salido las cosas como él espera. Pero... hay que tener cuidado con no ser simplemente una copia de "tu maestro". Ya has sido parte de la lucha? ya has intentado por todos los medios, tus medios, conseguir lo que quieres? No debemos denunciar porque alguien más lo dijo, no seamos borregos aunque lo que nos digan sea cierto. Actuemos! y en base a los resultados, entonces sí expongamos la problemática. Esto es lo que hace la unión por un fin, los actos. No las palabras.


En fin,

- Para los aficionados el futuro teatral no pinta muy prometedor.

- A las damas encargadas de la cultura no les interesa tanto hacer cosas de calidad con el "populacho".

- Las cosas no van a cambiar porque entre los mismos integrantes de los diferentes grupos de teatro se critican a morir y muchos de los directores no se hablan. ¿ Así como habrá unión?

- Falta más calidad!!!

- Bruno Bichir y su monólogo, excelentes.


Más cafecito?



Saludos,.

3 Comments:

LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo


El teatro hace parte de la cultura de una región y vale la pena apoyarlo.

Mi infinita gratitud contigo por ese acompañamiento por el renacer espiritual y la partida terrenal de mi padre.
¡Nos abrazamos!


ah!! Te hice un link en mi espacio. Te extrañaba.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ said...

El teatro pocos realmente sabemos apreciarlo, más aun porque solo quien realmente le gusta disfrutarlo va y ve una buena puesta en escena, en Zacatecas era un placer que tenía así como ir al cine o a sanborns, eran mis mayores placeres y como a nadie le gustaban más que a mi mamá y como pocas veces podía acompañarme pues yo me lanzaba sola, soy de placeres no convencionales y al leerte.. me hiciste recordar que somos pocos los que realmente buscamos una diversión diferente a la que estamos acostumbrados tener... saludos Winterina!

Winter said...

Hola amigas!

El teatro va perdiendo un poco de auge porque no todas las obras, o mejor dicho, la mayoria de las obras, no cuentan con grandes presupuestos como para tener efectos especiales, pirotecnia, artistas volando, etc. Cada vez menos personas quieren ver "realidades actuadas", prefieren la ficción exagerada.. pero bueno, todos son ciclos.

Por lo pronto Salud! por los que aún disfrutamos de estos pequeños pero gratificantes placeres.

saludos, gracias por pasar.